Los jovenes de Ludo y San José de Raranga fueron a Manta para participar en la Jornada Nacional de la Juventud con el acompañamiento de Padre Xavier y montones de jovenes de todo el Ecuador. Con nosotros, por primera vez participando, la Jornada nos ha dado muchas experiencias de fe, la vida, especialmente las actividades de los jovenes en el nivel nacional.
Además de la Eucaristía, la Caminata Mariana nos ha regalado un gran significado de la fe Católica que caminamos con la Virgen María en todos momentos de nuestra vida. También creemos que Ella se ha acompañado con nosotros por siempre. Este carácter de la jornada como un "don continuado" que uno no puede olvidarlo facilmente. Ojalá que se vuelva parte de nuestra vida cotidiana como si no podamos vivir sin el acompañamiento de la Virgen María.
La estancia con la familia costeña es una experiancia diferente, si pensamos en las diferecias culturales que vivimos en la sierra, pero el sentimiento es muy precioso en términos de la generosidad, el cariño, y el acompañamiento de la familia durante la jornada. Con la ayuda de la familia, teníamos una cama linda para dormir. Nos daba de comer cada día con rica comida costeña! Nos llevaba a los lugares donde los jovenes se encontraban. Nos llevaba a la playa en los tiempos libres! Hay algunas cosas más para nombrar aquí! Nos gustaría agradecer a todas las familias que nos habían recibido como hijos y hijas suyas, por su hospitalidad y su corazón lleno del amor.
Finalmente, las danzas, dinámicas, y la música eran excelentes. Les han animado a los jovenes mucho, especialmente les han dado más energía, fuerza, y creavividad para realizar la pastoral juvenil en sus parroquias. Así entendemos que la Jornada es
en realidad una bendición, pues al llamarnos y acogernos Cristo nos está
dando una ruta para ser hombres y mujeres del Amor.