Friday, August 14, 2015

Discurso del Pan de Vida

Uno de los símbolos del sustento para la vida es el pan. Hay algunas expresiones sobre el pan, por ejemplo: pan de la tierra, pan del cielo, o ganarse el pan como se dice en inglés: "Earn one´s daily bread." Para ganarse el pan, uno necesita trabajar, sembrar, o cosechar. Se gana "el pan" por su trabajo o su esfuerzo para sustentar la vida material en la tierra. Sin embargo, existe un tipo del pan que no llega de nuestro esfuerzo, sino de Dios Padre: "el pan del cielo", es Cristo. El pan regalado de Dios nos da la fuerza interna que alimenta nuestra alma para la vida eterna. 

El Profeta Elías estaba moribundo en el desierto, quejándose a Dios: "Basta ya, Señor. Quítame la vida, pues yo no valgo más como mis padres." Normalmente, a una persona, si solo le falta la fuerza física, todavía quiere vivir más, y todavía ama la vida. En caso del Profeta Elías, quería morirse, "sintió deseos de morir." Por eso, a el, no solo le faltaba la fuerza física, sino que le afectaba más era el faltar de la fuerza interna: una crisis mental y espiritual. ¿Quien y como pudo llenar el corazón de Elías con un gran amor para la vida, especialmente una vida hacia la eternidad? Solo Dios! Se dice en el Primer Libro de Los Reyes: "Pero un angel del Señor llegó a despertarlo y le dijo: levántate y come." El angel de Dios le dio un "pan cocido." Después de comer, "con la fuerza del alimento, caminó cuarenta dias y cuarenta noches hasta el Horeb, el monte de Dios." El punto esencial es la vida de Elías se restauró solo cuando comió el alimento de Dios. Y solo el alimento de Dios puede darnos la fuerza para realizar nuestra jornada hacia la eternidad. 

En este tiempo, celebramos la Fiesta de La Virgen del Cisne. La historia nos cuenta que durante una prolongada sequía, el pueblo El Cisne de la Provincia de Loja, sufría mucho por una hambruna grave. El desastre natural dañaba toda la cosecha del alimento cotidiano que amenazaba la vida de la gente. Antes de abandonar ese lugar, la gente se dedicaba a rezar a la Virgen María por su acompañamiento, guia, y proteción. Se le apareció la Virgen Mará a la gente con su promesa: "Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre. Aquí os quiero asistir. Levantad en este lugar un templo, que allí estaré siempre con vosotros." 
Creo que la promesa de la Virgen del Cisne consiste en proporcionar el alimento para sustentar la vida para que "nunca más vuelvan a tener hambre." Si en la situación del Profeta Elías, el angel de Dios llegó con un pan cocido, en el pueplo El Cisne, la Virgen María llegó con una promesa del sustento para la vida, practicamente una promesa de proporcionar el alimento a la gente. En verdad, después de la aparición, la lluvia llegaba, la gente comenzaba a sembrar y cosechar con la abundancia de bendición de Dios. Otra ves, el alimento llegando de Dios le fortalece a la gente con un gran amor para la vida. Es evidente que el pueblo El Cisne ha florecido con el acompañamiento de la Virgen María, quien nos da a Jesús, el Pan del Cielo para nuestra vida eterna.

Por eso, cada año cuando celebramos la Santísima Misa en honor a la Virgen Del Cisne, estamos invitados a recibir el Alimento Eucarístico, que es la Carne y Sangre de Cristo. ¿Como podríamos rechazar recibir este "Pan Regalado" que Dios Padre a Sí mismo nos Lo envió del Cielo? Y¿como no querríamos acoger a Jesús en nuestro corazón, quien entrará en nuestra alma para darnos la fuerza interna y la vida eterna? Dijo Jesús: "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo les voy a dar es mi carne para que el mundo tenga vida."